sábado, 14 de noviembre de 2009

Instalación del DNIe: MAC OSX

Hoy voy a hablar de como instalar todo lo necesario para poder trabajar con el dni desde el sistema de Apple. Recordando lo visto para Windows una de las cosas que necesitamos es el lector de tarjetas, yo hoy voy a trabajar con el lector que el gobierno repartió hace unas semanas, tema del que hablaré otro día.
Como siempre el primer paso es irnos a la sección de descargas del Portal Oficial sobre el DNI electrónico, y una vez ahí encontramos dos secciones que nos van a interesar. Por un lado en "Documentos con recomendaciones de instalación" encontramos la guía de instalación, en la cual se basa esta entrada. Y por otro tenemos, dentro de la sección "Software para Sistemas MacOS X 32/64 bits", se encuentra disponible el driver del DNIe. Cabe destacar que, aunque no se encuentra directamente disponible para la descarga dentro del portal, en la guía se nos indica que debemos descargar el software SCA (Smart Card for Apple Mac OS X), del que existen dos versiones, para Tiger 10.4.X y para Leopard 10.5.X.

Una vez disponemos de todo el Software necesario vamos a pasar a describir el proceso de instalación, yo voy a describirlo para Leopard:
  1. En primer lugar, empezaremos instalando el soporte SCA, para ello abrimos el archivo sca-0.2.3pre2.dmg, y ejecutamos el instalador y seguimos los pasos en pantalla hasta completar el proceso.
  2. En segundo lugar instalaremos el driver del DNIe, buscamos el fichero opensc.dnie-1.4.4.4.dmg y volvemos a seguir los pasos indicados por el instalador.
Ahora que ya tenemos los drivers instalados falta configurarlo, para ello vamos a hablar primero de Firefox. El proceso a seguir es el mismo que en Windows, aquí lo pongo:
  1. Dentro de Firefox nos vamos a "herramientas" > "opciones"
  2. Seleccionamos "Avanzado" y ahí vamos a la última pestaña "cifrado"
  3. Ahora tenemos que pinchar sobre "Dispositivos de Seguridad" (abajo derecha)
  4. Presionamos "cargar" y le damos un nombre, ej. "DNIe"
  5. y en archivo del módulo tenemos que darle a examinar y buscar este:
    /Library/OpenSC/lib/opensc-pkcs11.so
Una vez seguidos estos pasos ya podemos pasar a utilizar el DNIe con Firefox.

Ahora hablemos de Safari, en Mac el navegador de Apple hace uso de los llaveros del sistema, los cuales podemos ver en la aplicación "Acceso a Llaveros", y si nos vamos a esta herramienta vemos como el llavero del DNI aparece bloqueado, pero si intentamos desbloquearlo y poner la contraseña vemos como no nos muestra ningún certificado. Esto nos dice que vamos a ser incapaces de utilizar el DNIe en todas las aplicaciones que hagan uso de los llaveros de nuestro Mac, es decir, no podremos utilizarlos ni con Mail, ni con Safari, ni con muchas otras aplicaciones que utilizan el almacen del sistema. En este punto habría que preguntarse si se han hecho las cosas bien por parte de la Administración, ya que no es lógico que para dar soporte a este sistema dependan de una herramienta que no está integrada en el mismo y de la cual además se olvidan a la hora de proporcionar soporte a las nuevas versiones.

Como conclusión destacar que si queremos utilizar el DNIe en el sistema de Apple deberemos limitarnos a hacerlo con Firefox, y habrá que esperar a ver que pasa en un futuro con la integración en el sistema. Tampoco se sabe mucho ahora mismo de cómo utilizarlo en Snow Leopard, la nueva versión del sistema que ya lleva dos meses entre nosotros, tiempo suficiente para que se haya proporcionado soporte de forma oficial.

21 comentarios:

El Nota dijo...

Esta la cosa complicadilla. Me parece que me voy a esperar un tiempo hasta que se haga un programa de estos de siguiente y siguiente.

Unknown dijo...

Molaría más uno de esos de arrastrar a Aplicaciones y listo. Pero la verdad es que si que deberían empezar a ponerse las pilas, porque no es normal que en 2 de los 3 SO principales la cosa vaya tan retrasada. Que en Snow Leopard todavía no funciona y salió hace 2 meses!!

Anónimo dijo...

Lo he intentado pero acabo obteniendo un mensaje de Alerta: No es posible añadir el módulo

Unknown dijo...

Eso te ocurre con el módulo en firefox?? prueba a cerrar y volver a abrirlo o incluso a reiniciar el ordenador que hay veces que firefox se vuelve un poco loco con los módulos.

Anónimo dijo...

a mi me salia lo mismo, pero he conectado el lector y entonces me ha dejado

arturo dijo...

Hola Alex,ante todo enhorabuena por tu Blog,el caso es que tengo un problemilla con el certificado. A ver si soy capaz de detallarlo: he estado intentando realizar una gestión en la que me piden el certificado digital, todo va perfecto hasta que tengo que firmar el documento para que me devuelvan el registro de entrada. Le doy a firmar y me sale un cuadro en el que me pide la "contraseña del almacén Mac OSX/Safari", pero no hay se puede elegir nada ni escribir nada. Decir que con windows sí lo mandaba correctamente, pero al cambiar al Mac e introducir el certificado para Firefox me da este problema. Gracias por tu tiempo. Arturo.

Unknown dijo...

Hola Arturo. Entiendo que ya has instalado los drivers del DNIe y lo tienes funcionando en Firefox, no? Si es así no debería salirte nada del almacén de Safari, ya que Firefox tiene su propio almacén de certificados. Accedes a la página desde Firefox, verdad? Te funcionó en Windows en Firefox o en Internet Explorer?

Unknown dijo...

A mi me ocurre lo mismo. Lo tengo correctamente instalado, me funciona desde la consola, safari firma con el DNIe, pero cuando le doy a firmar, me sale "contraseña del almacén Mac OSX/Safari", y no me deja hacer nada. No consigo pasar de ahí.

Arturo dijo...

Hola de nuevo Alex, esta todo instalado pero no es el DNIe, es el certificado digital, y trabajando con el Firefox al final cuando voy a firmar me pide eso de la "contraseña del almacén Mac OSX/Safari" (con el icono al lado del Firefox) y claro como no se puede poner nada ni me da ninguna opción pues me quedo fuera de juego (supongo que en ese cuadro de dialogo me tiene que salir quizás los distintos certificados que tengas, porque no entiendo que clase de contraseña me pide). Cuando lo mandaba con el ordenador antiguo estaba también con certificado digital y cuando firmaba me pedia el certificado y la opción de elegir (que tenia solo un certificado) y estaba la operación realizada. Esto lo hacía con el Explorer. Gracias de nuevo por tu tiempo.

eL_dRíGuEz dijo...

Tengo el mismo problema. Estoy intentando acceder al DEV de la DGT y me pide "contraseña del almacén Mac OSX/Safari", un cuadro en el que no se puede escribir...He buscado en internet y sólo veo que le pase a una persona más...vaya mala suerte...

Alguna idea?

Gracias!

Agustin dijo...

Hola Alex, enhorabuena por tu blog, y gracias por compartir tus conocimientos. Tengo la misma situación que Arturo, estoy intentando acceder a una aplicación por Firefox en Mac y me sale una ventana en la que no puedo escribir nada titulada "Contraseña del almacén Mac OS X / Safari, alguna idea?, decir que esta aplicación funciona perfectamente en Firefox con Windows y Linux, y también decir que utliza el cliente de @firma5_coreV3 para solicitar el certificado. Un saludo y muchas gracias. Agustín

NOrdic dijo...

En Tractis se puede utilizar el DNIe sin instalar drivers. A ver si otros toman ejemplo.

Anónimo dijo...

Hola Alex! la verdad que me estoy volviendo china con el maldito DNIe... mi problema que despues de todo el proceso en administrador de dispositivos el estado del DNIe me sale "no presente" y no se que hice mal ni nada... tengo tiger por si te sirve de algo... gracias!

Anónimo dijo...

Hola Álex! Gracias por la ayuda, he estado consultando diez mil manuales pdf y hasta no leer tus pasos, no lo he visto claro. Ahora bien, me ocurre igual que otras personas que han enviado alguno de los comentarios:

Al acceder a las preferencias en Firefox, e intentar cargar el módulo también me aparece "No es posible añadir el módulo". He reiniciado el ordenador pero nada... Supongo que el módulo que tengo que cargar es "NSS Internal PKCS 11 module". Te pregunto porque también aparace el "Módulo Certificados de Raíz".
Gracias nuevamente!!

Anónimo dijo...

Lo conseguí!! El módulo que se necesita cargar es el del DNIe. Para ello antes de llevar a cabo la acción de cargarlo hay que tenerlo ya conectado al ordenador con el tarjetero. Vamos a usarlo!! Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Buenas noches,
Mi problema es el siguiente estoy intentando acceder a la oficina virtuall del Ayuntamiento de Puzol y no hay manera, me sale un cuadro que dice contraseña del almacén mac os/ safari, he hecho todo lo posible, instalarme todos los certificados de la autoridad valenciana, los del dnie, yo utilizo firma digital y vamos no hay forma. Tengo un mac y ya no sé qué puede ser, necesito ayuda!!!

Carlos dijo...

Creo que no soy el único y a mi también me pasa lo mismo. Tengo todo instalado en mi mac y desde firefox, a la hora de firmar me sale un mensaje de 'contraseña del almacén MAC OS X/Safari' y ponga lo que ponga, me acaba dando error. Qué puedo hacer!

Unknown dijo...

No tengo claro lo que os pasa... debéis de tener algún módulo cargado en Firefox que ataque al almacén de certificados de MAC o algo así porque en condiciones normales son almacenes diferentes y nunca debería Firefox preguntaros por un almacén que no sea el suyo revisar los drivers que tenéis (en el mismo sitio que cargáis el del dni) y probar a ir deshabilitandolos o algo así a ver si en algún momento empieza a funcionar normal...
Por cierto, si instaláis Firefox4 ya os advierto de que no funciona... por lo menos con las versiones que yo tengo instaladas de las cosas, lo que he hecho para poder seguir utilizándolo ha sido, a la hora de actualizar, renombrar el firefox 3 y mantener las dos versiones en lugar de sustituirlo completamente... así cuando quiero acceder a algo con el DNIe simplemente tengo que abrir la versión antigua

Anónimo dijo...

Hola, podrías precisar un poco más? Qué modulo hay q cargar. Me estoy volviendo tarumba y no avanzo desde "no es posible añadir el módulo"... Gracias.

Al acceder a las preferencias en Firefox, e intentar cargar el módulo también me aparece "No es posible añadir el módulo". He reiniciado el ordenador pero nada... Supongo que el módulo que tengo que cargar es "NSS Internal PKCS 11 module". Te pregunto porque también aparace el "Módulo Certificados de Raíz".
Gracias nuevamente!!
25 de febrero de 2011 11:57
Anónimo dijo...
Lo conseguí!! El módulo que se necesita cargar es el del DNIe. Para ello antes de llevar a cabo la acción de cargarlo hay que tenerlo ya conectado al ordenador con el tarjetero. Vamos a usarlo!! Gracias otra vez.
25 de febrero de 2011 12:20

Anónimo dijo...

Hola Gracias por el post, lo he hecho y todo ok. El tema que con la aplicación de @firma del mineco no hay manera de utilizar la firma con firefox (he probado versiones antiguas como recomiendan pero nada, hace como que firma pero se queda pillado en el ultimo paso). Me podrías recomendar alguna forma de ahcerlo a través del chrome???

Gracias y un saludo,

firmando contratos pdf dijo...

La informacion de tu blog es muy interesante el tema que no se ha tratdo mucho y es dificil de encontrar!!!

Publicar un comentario