sábado, 7 de noviembre de 2009

Instalación del DNIe: WINDOWS

La primera serie de entradas que tengo pensado escribir van sobre las aventuras y desventuras de instalar todo lo necesario para utlizar el DNIe, voy a empezar por Windows y en posteriores entradas os hablaré de OS X y de Linux.

El primer lugar donde debemos buscar para saber "todo" lo necesario para empezar a utilizar el DNI es http://www.dnielectronico.es/ y si navegamos un poco por la página vemos que lo primero que necesitamos es... un lector para el DNIe! además nos también nos dice que debemos de descargar unas herramientas diferentes dependiendo de nuestro sistema, que como hemos dicho en esta entrada vamos a hablar de Windows así que nos vamos a la sección de descargas y buscamos todo lo que necesitamos para nuestro sistema.

Lo primero que vemos en la sección de descargas es un enlace a una guía de instalación donde nos explica de forma bastante precisa los pasos a seguir para la instalación en IE, por lo que no voy a comentarla. Luego tenemos que entrar en la parte de instalación para sistemas Windows y ahí bajamos los Drivers CSP, que es un archivo ejecutable, pues doble click sobre él y seguimos las instrucciones en pantalla. Al finalizar la instalación nos pedirá reiniciar y durante el arranque del sistema nos preguntará para instalar los certificados (todo esto está en la guía de instalación).

Hasta aquí todo bien, de hecho lo más probable es que si utilizamos IE ya tengamos todo funcionando perfecto, pero ¿Y si utilizamos Firefox?. Pues en este caso la cosa se complica un poco ya que el instalador automático no funciona bien. Para instalarlo correctamente puedes seguir los siguientes pasos:
  1. Dentro de Firefox nos vamos a "herramientas" > "opciones"
  2. Seleccionamos "Avanzado" y ahí vamos a la última pestaña "cifrado"
  3. Ahora tenemos que pinchar sobre "Dispositivos de Seguridad" (abajo derecha)
  4. Presionamos "cargar" y le damos un nombre, ej. "DNIe"
  5. y en archivo del módulo tenemos que darle a examinar y buscar este:
    c:\windows\system32\UsrPkcs11.dll
A partir de este momento ya tenemos Firefox preparado para utilizar el DNIe, para probar que funciona bien, dentro de la misma pestaña de antes, la de "cifrado", si seleccionamos "Ver certificados" con el DNI introducido en el lector, nos preguntará la contraseña y podremos ver nuestros certificados personales

¿Y si utilizamos Google Chrome? Pues parece que Chrome utiliza el mismo almacén de certificados que IE  y por lo tanto no tenemos que hacer nada. Bien por Google!

¿Y que pasa con Apple Safari? Pues que Apple sigue en su linea... no hay opciones para configurar nada de certificados, ni verlos, ni importar, ni nada...y es que realmente a quien leches le importan todas esas cosas? con Safari simplemente funciona! Genial por Apple! Simplemente comentar que al igual que Chrome parece que utiliza el mismo almacen que IE aunque en las opciones no encontramos nada.

Y por último, ¿y Opera? pues utiliza un almacén propio, al igual que Firefox, pero a diferencia de este no ofrece ninguna opción para instalar el módulo necesario para acceder al DNI por lo que, hasta donde yo se, no se puede utilizar. Si alguien sabe como que me lo diga en los comentarios y edito la entrada.

Bueno como veis empezar a utilizar el DNIe no tiene porque ser difícil, otro día os hablaré del tema de la usabilidad que eso ya es otra historia... y recordaros que si utilizáis servicios que requieran el del DNIe para identificaros, como la CAM, debéis seleccionar el certificado de "Autenticación"

1 comentarios:

MG dijo...

Gracias!!!
La parte de cargar en dispositivos porqué no la pondrán en la pagina oficial ¬¬ ganas de hacer sufrir a la gente!
Menos mal que siempre hay un blog de un aventajado que nos saca de problemas! Gracias again y saludos!

Publicar un comentario